13/2/11

El diario La Nación se inventa una polémica sobre nuestro libro del Che

Buenos Aires, 13 de febrero de 2011


El diario La Nación se inventa una polémica sobre nuestro libro del Che


la marca editora, que el año pasado ganó por un libro de historia el Premio al Mejor Libro del Bicentenario, otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones, es reconocida por su trabajo destacado en el campo de la edición de libros de arte, fotografía, estética y ensayo. Recientemente, y con motivo de cumplir 18 años de compromiso con la cultura, lamarcaeditora lanzó su colección infantil, la marca terrible, que ahora es motivo de un ataque.

Mientras esta semana TELAM, Clarín, Tiempo Argentino y otros medios destacados comunicaban la reciente edición del libro de lamarcaeditora Ché, la estrella de un revolucionario y subrayaban su calidad editorial y artística,
La Nación, que ya antes había titulado una nota de Álvaro Vargas Llosa como “El Che Guevara: una violenta, selectiva y fría máquina de matar”, intenta instalar el lanzamiento como una polémica, inexistente en la realidad.

http://www.lanacion.com.ar/1349654-un-libro-sobre-el-che-para-chicos

El matutino especula con la sensibilidad de sus lectores redactando de manera tendenciosa un artículo de tapa sobre “la polémica edición“ y alerta sobre la posible compra de ejemplares para formar parte de las bibliotecas escolares.

De esta manera La Nación induce al lector a asumir una opinión escandalizada previa a la lectura del libro y pretende influir sobre las decisiones del Consejo de profesionales del Ministerio de Educación que participa de las decisiones sobre los contenidos de las adquisiciones públicas.

Si bien la nota es extensa, pone en boca de los autores los mismos conceptos de manera repetitiva, reproduciendo sólo de manera parcial la información recabada en sendas entrevistas con los mismos, Guido Indij y Constanza Brunet, y confunde a su audiencia al contextualizar el libro de lamarcaeditora con el catálogo de Marea editorial, que no ha editado el libro.

Induce a la conclusión errónea de que ésta ha sido una edición preparada para las bibliotecas públicas, tratándose en cambio de una edición trade, con excelente acogida por parte de los libreros y el público (dato que fue consignado por parte de su editor a la periodista Dolores Moreno), ya que resulta evidente que es enorme la parte de la población que considera, a diferencia de los pocos cientos de lectores de La Nación que han dejado comentarios de un mismo tenor, que el Che Guevara es uno de los personajes destacados del siglo XX y de quién, aún cuestionando parte de sus accionares, las nuevas generaciones tienen mucho que aprender.

Con esta nota La Nación logra su cometido de provocar a sus lectores y acalorarlos con más de 1.000 comentarios y al mismo tiempo cuestiona e intenta influir en los democráticos y transparentes procesos de adquisición acordados entre el Ministerio y la Fundación Poder Ciudadano a los que este y muchos otros libros son anualmente sometidos. A través de los mismos, los libros deben ser seleccionados según pautas previamente consensuadas entre las cuales se se establecen criterios para la selección de contenidos a través de comisiones asesoras integradas por especialistas y docentes designados por la máxima autoridad educativa de cada provincia.

Es cierto que este libro ha sido seleccionado por la Comisión asesora y aguarda su dictamen definitivo. Ello debería ser demostración cabal que el mismo responde a los valores humanos y educativos que se consignaban en la convocatoria.

Pero ese análisis no generaría la polémica perseguida por el diario y desbarataría la maniobra periodística con la que ha escandalizado a sus lectores, promoviendo, publicando y destacando comentarios de carácter abyecto y llenos de odio, entre los que se encuentran posiciones extremas que fomentan la intolerancia política e ideológica como las que citamos a continuación para la ilustración de todos:

http://www.lanacion.com.ar/1349654-un-libro-sobre-el-che-para-chicos#lectores






➢ Si "necesitan" un "zurdo heroe", podrían ponerlo a Santucho, al menos se dedicó a asesinar en su País natal, para intentar imponer "su revolución" en vez de asesinar ciudadanos de otros Paises. Me da asco el tema "Che"

➢ No me maten..... soy el ché y valgo más vivo que muerto. Gracias Fuerzas Armadas Bolivianas.

➢ El lavado de cerebros KK, y la mano de obra que los defienda cuando los juzguemos por sus robos.

➢ que queres que los chicos en los recreos jueguen al fucilado o a la tortura para conseguir info.

➢ El libro es de Editorial La Marca. La Marca 666. Dicen que el Demonio es el padre de la mentira!!

➢ Pero que asco !!!!........a ver si ahora debo tirar por tierra con los valores y la educación recibida después de tantos años ????........también Hitler,Fidel Castro y Stalin fueron personajes "importantisimos" de la historia contemporánea,entonces ?? les van a hacer también un librito a cada uno ????.........con esta gente la Humanidad camina inexorablemente hacia su destrucción !!!!

➢ Si seguimos así, San Martín va a terminar siendo un cabito de cuarta que le cebaba mate a la patrona, mientras el país esperaba la llegada del Gran Néstor, padre de la patria....

➢ No me sorprende que escriban un libro para niños de Guevara, el personaje ha sido óptimamente aprovechado por los comunistas y las empresas que lucran con merchandaising del Che. Tampoco me sorprende que el Ministerio de Educación lo haya preseleccionado. Ahora, sinceramente, no creo que CK permita que sea parte de las bibliotecas de las escuelas primarias... no la creo tan torpe, pues ello no le sumaría votantes sino todo lo contrario. Si utópicamente se diera que CK aprobase esto, no me caben dudas que generaría un revuelo social, que el paro del campo el no de Cobos los festejos subsiguientes... comparado con ésto, sería como una fiesta de cumpleaños en un jardín de infantes. Todo tiene un límite, y CK tendrá mil defectos, pero reitero... no la creo tan torpe.

➢ NOS ESTAN METIENDO MIEDO!!!!!!!!! LAS SENTENCIAS DE LA JUSTICIA, LA CREACION DE UNA AGRUPACION KK EN MANOS DE DIZEO, ESTE LIBRITO, ETC ETC.... NOS ESTAN LLEVANDO A LA MIER.... Y SI SE VIENE LO QUE PASO EN EGIPTO, ACA APARECERAN LOS MUCHACHOS DE LA COMANDANTE TERESA, EL GORDITO D´ELIA, MILAGORS ASALAS.... Y ARMADOS CON LO QUE LE TRAEN AVIONES COMO EL QUE LLEGO LA SEMANA PASADA CARGADA DE NADIE SABE QUE......POBRE DE NOSOSTROS.........ESPERO EQUIVOCARME!!!!!!!!!!!!!!!!

➢ La actitud silente, genuflexa y autista del periodismo en particular, y de toda la ciudadanía e instituciones en general, es lo que les permitió y permite a estos avezados "zurdos a la paqueta", avanzar sobre una frontera elástica que hace más de siete años pisaron por nuestra pasiva actuación.

➢ La señora presidente rechaza a Sarmiento pero aprueba enaltecer en la escuela pública a un asesino como el Che... Como docente esos libritos servirán para equilibrar las patas de mi escritorio...

➢ El virus que infectará la mente de los niños NUNCA podrá erradicarse y proceden para que éso ocurra, con maldad inimaginable,no les alcanza un cuadro en la Rosada.-

➢ Esto es vergonzoso. Sencillamente vergonzoso. Si los argentinos lo soportan se merecen tener a Kristina con su reinvidicacion de las bandas criminales que causaron una tragedia en la Argentina. Los DD.HH son universales. Videla y Massera, Camps y Galtieri fueron unos criminales tremendos pero tambien lo fueron Firmenich, Perdia y todos quienes lo acompaniaron en sus actos delictivos. Guevara es una verguenza para la Argentina, no es un heroe,

➢ Muy lindo, seguro que junto con Fidelito y el grupo los Montoneritos mostrarán a los chicos como matar gente bajo la excusa de la liberación de los pobres. Eso sí, con un método muy didáctico. Ahora le van a borrar el cerebro a los chicos...no tienen vergüenza, no tienen vergüenza, no tienen vergüenza.......

➢ Y además vago y maloliento, dejo a la familia que la eduquen las circunstancias, así salieron, la hija bajo el ala de otro asesino, Castro.

➢ Me extraña que no saquen el de Nestor K, otro asesino intelectual,

➢ Será presentado el próximo 24 de marzo en el Salón de la Mujer sito en Balcarce 50, por la excelentísima opinóloga Ña Hebe de Bonaffini. Confirmar asistencia con anticipación.

➢ Un matarife asesino que debe ser repudiado, o mejor aún: Olvidado.

➢ Al directorio de editorial "La Marca", para cuando van a editar "Mein Kampf" versión niños? . Por favor, que bajeza intelectual que tiene esta gente.

➢ Si viviera Tato, por favor, en su máquina de picar no tendría respiro de lo que se usaría, es lo mismo que en Alemania hicieran un libro de Hitler para enseñarle a los chicos. Que bajo que estamos cayendo como sociedad, enaltecer a un asesino.

➢ Bárbaros......algunos libros deberian ser quemados en una hoguera infinita............esta porqueria de la que estamos hablando

Habría que proteger a los niños de libros que, como este, solo pueden servir para idiotizarlos. Ernesto Guevara fue un asmático lleno de violencia. No le interesó la política en Argentina. Pero sí el poder, donde podría además satisfacer su crueldad asesinando gente con pretextos "políticos

➢ Si tenés razón que el golpe de Videla fué apoyado por muchos sectores y que los que lo apoyaron no se pueden hacer los distraídos es cierto. También es cierto que nadie se imaginaba no que venía. Pero ¿que catso tiene eso que ver con el tema que tratamos que es el de escribir un libro para lectura de menores de 12 años?, donde se pretende presentar al Che como un lider digno de admiración

➢ es adoctrinamiento zurdo totatilatario de la dictadura del proletario hoy devenida en democratica jajajajajaja. el librito dice como fusilaba a sus opositores??? a pero no es verdad que cdo un revolucionario asesina es perdonado al igual que cdo mete una bomba. solo se juzga al que los quizo reprimir. genial!!

➢ ¿qué creíamos? Que habíamos visto todo? Pasada la barrera de lo cuasihumano, no hay fondo. Una pataleta por un caramelo.Un insulto a padres o maestros,Quema de colegios. Pintadas repetidas y obscenas en paredes Universitarias.Fusilamiento de compañeros. Quema de esposas y parejas. Asaltos a embarazadas. Creo que se nota la escalada.

➢ Observar en la portada de este seudo libro, al Che con palomas en sus manos, promueve a risa e indignación, toda vez que siempre portó armas bañadas de sangre, de aquellos que se oponían a que el foquismo instalara la ideología comunista en nuestro continente. Su mercantilista autora no solo falsea la historia, por lo que su valor didáctico es nulo, sino que nos toma de estúpidos a adultos y niños, al tratar de vendernos pescado podrido,

➢ El Ministerio de educación y una brillante idea: Enseñar a los niños como ser un terrorista y asumir el poder como los K

➢ el actor americano/mexicano que protagonizo un papel de el que se llama Venicio Del Toro cuando llego a Miami a una entrega de premios casi lo linchan por haber participado en la pelicula.

➢ Fantastico, ahora que viene, el libro del ideal mundo montonero y su trabajo denodado por hacer volar cuarteles y puestos policiales para que todos los niños crezcan felices sintiendose libres luego de que estos HEROES IDEALISTAS derrotaran a las fuerzas del mal que en todo el mundo se llama civilizacion, y una vez adoctrinados salgan en masa junto a CHAVEZ a derrotar y aniquilar a la ciudad de sodoma y gomorra (ee.uu) y despues extender la lucha a todo el mundo por no pensar como ellos?. Crei que Goebbels habia muerto, pero parece que los kk lo clonaron y anda por ahi haciendo libritos para niños de este pusilanime hirsuto del Guevara. "HASTA LA VICTORIA DE LA IGNORANCIA..SIEMPRE"

➢ "Con la lectura de este librito, luego pueden ingresar a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, donde se pueden perfeccionar en Secuestros extorsivos (Bunge ^ Born) Armado rápido y Colocación de bombas, Fuego cruzado con metralleta, manejo de armas de puño, etc. etc.

➢ Ya mandé comprar 2 ejemplares..........uno para prender el carbón del asado del próximo Domingo.....el otro para apantallarlo !!!!!! 31.

➢ CUANDO EDITAN UN LIBRO DE LA MADRE TERESA PARA NIÑOS,O ALGUIEN QUE HIZO ALGO POR LA HUMANIDAD Y ENSEÑO VALORES!! NO QUE FUE A MATAR GENTE Y A DROGARSE EN LA SELVA!!

➢ Esto es la tarea más perversa que debiera intervenir la justicia y es deseable que la Agrpación de Abogados por la Justicia y la Concordia,, haga una denuncia, ya que se trat de promover una figura tan nefasta como Hitler en los niños

➢ LOS GAUCHOS QUE REGARON CON SU SANGRE ESTA BENDITA TIERRA Y SUS NOMBRES NO FIGURAN EN NINGUN BRONCE? SABIAS QUE ALGUNOS DE ESOS GUERREROS DEL CUERPO DE SAN MARTIN TENIAN ENTRE 15 Y 20 AÑOS?Y NO SE HICIERON PIS COMO TU GUEVARITA CUANDO LES TOCO MORIR?, Y SUS ACCIONES COLABORARON PARA DAR NACIMIENTO A TRES NACIONES?

➢ Che, la estrella de un revolucionario. Firmenich, la luz del pueblo, quizas Santucho y Arrostito, el duo dinamico, o tal vez Nestor Kirchner, el cometa patagonico. Cuantas cosas creativas podemos escribir para nuestros niños, los futuros ciudadanos de nuestra tierra. DIOS NOS AMPARE.

➢ La colección "La Marca Terrible", se debe referir a La Marca de la Bestia, porque este es el Apocalipsis de la educación argentina.

➢ ANENCEFALICO DE CRITERIO, VOLVE A TU CUEVA MARXISTA LENINISTA.

➢ si quisieran armar una colección de "grandes carniceros revolucionarios" háganla, metan al Che con Stalin o tantos mas, que eso tendría sentido, pero usar a este Videla de izquierda como ejemplo de lectura obligatoria para chicos me parece una aberración. Les sugiero vayan primero a Cuba a intentar que el Min. de Educacion de Castro se los patrocine como libro de texto. Ahí los quisiera ver.

➢ lo idealizan porque era un sicopata drogon bien parecido y murio joven . QUISIERA VER UNA FOTO DEL CHE , 30 ANOS DESPUES , GORDO ,PELADO, ARRUGADO, CON POCOS DIENTES,

➢ El ché guevara, de estar vivo, fusilaría sin pestañear a todo el kirchnerismo. ¿Sabrán lo que están haciendo? Puaj...

14 comentarios:

  1. Algunas repercusiones gráficas:
    http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=15525

    http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/194781/Actualidad/Pol%C3%A9mica_un_libro_para_ni%C3%B1os_sobre_Che.html

    http://www.elintransigente.com/notas/2011/2/13/publicaron-libro-sobre-el-che-ninos-70865.asp

    http://www.infobae.com/notas/561159-Polemica-por-un-libro-para-ninos-sobre-El-Che.html

    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=446407

    ResponderBorrar
  2. http://ar.news.yahoo.com/s/11022011/40/n-entertain-historia-che-guevara-pensada-mas.html

    ResponderBorrar
  3. Hola Guido,
    Adrián Lebendiker me paso tu contacto pero no tengo tu correo o telefono. Me gustaría enviarte un correo personal para poder invitarte a ser participe de un proyecto que estamos haciendo acerca modernidad en Latino America.
    Nos encantaria contar con tu apoyo y participación.

    Me puedes escribir tus datos para contactarte a nivel personal: evelynroth@insitum.com

    Espero tu respuesta,
    Evelyn Roth

    ResponderBorrar
  4. http://www.diaadia.com.ar/?q=content/baby-che-una-revolucion-para-los-mas-chiquitos

    ResponderBorrar
  5. http://www.notife.com/noticia/articulo/1023550/zona/8/Un_lanzamiento_revolucionario_para_las_bibliotecas_infantiles.html

    ResponderBorrar
  6. http://www.horizontediario.com.ar/leer-noticia.php?id=192

    ResponderBorrar
  7. http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/194781/Actualidad/Polémica_un_libro_para_niños_sobre_Che.html

    http://www.rafaela.com/cms/news/ver/4072/1/Un-libro-para-niños-sobre-

    http://www.nordesteya.com/notix/noticia/18586_polemica_por_un_libro_para_ninos_sobre_el_che.htm

    ResponderBorrar
  8. Ya apareció en mi blog "Los 'valores humanos' del Che Guevara": http://bit.ly/enYqdt

    ResponderBorrar
  9. Gracias Juanquil, dejé un comentario al pie de tu nota

    ResponderBorrar
  10. Un libro para niños rescata la figura "idealista" del "Che" Guevara

    16 de Febrero de 2011 • 05:11

    Natalia Kidd Buenos Aires, 16 feb (EFE)-
    Un libro que acaba de editarse en Argentina presenta a los niños la figura del líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara como un "idealista" que luchó por valores como la solidaridad, en un relato poético que evita hablar con crudeza de los detalles violentos de la vida del revolucionario.

    Escrita como un cuento, la primera parte de "Che, la estrella de un revolucionario" describe a un joven y activo Ernesto, deseoso de descubrir el mundo, sensible, para pasar a un Guevara comprometido que alumbrara finalmente al revolucionario.

    Salpicado de frases del propio Guevara, el relato cuenta con atractivas ilustraciones del surcoreano Ju Yun Lee, las mismas que se utilizaron en un libro sobre el "Che" para niños en el país natal del dibujante.
    El editor argentino Guido Indij, de La Marca Editora, conoció a Ju Yun Lee en la feria de Fráncfort de 2009 y tomó la idea de aquel libro para reelaborar de un modo "poético y metafórico" la historia del guerrillero argentino (1928-1967) en un lenguaje adaptado al contexto latinoamericano y al público infantil.

    Para esta tarea convocó a Constanza Brunet, quien intervino en la redacción de "De Ernesto al Che" (2005), de Carlos "Calica" Ferrer, sobre el viaje que emprendió en 1953 por Latinoamérica junto a Guevara.
    Brunet además publicó hace tres años en su propio sello editorial, Marea, "Con el Che por Sudamérica", en el que Alberto Granado relata su mítico periplo por la región con Guevara en 1951.

    Un libro que Walter Salles llevara al cine como "Diarios de motocicleta", una aventura que ahora vuelve a recoger este relato infantil.
    "Esta es una apuesta de vanguardia y de calidad gráfica. El contenido está muy revisado y las ilustraciones son maravillosas", dijo a Efe Indij, coautor y editor del libro, presentado en la reciente edición de la Feria del Libro de Guadalajara.

    La característica estrella de la boina del "Che", a la que hace alusión el título, se repite en los dibujos, un símbolo de los "ideales" que, según sus autores, guiaron al revolucionario en su intensa vida.
    "Son varios los valores humanistas del Che: la solidaridad, el compromiso por los proyectos, con el prójimo, con los más desposeídos, características que aparecen en el libro y que cualquier padre quiere transmitir a sus hijos", aseguró Indij.

    Para los autores, Guevara es "un icono del siglo XX" y su clásica estampa mirando al infinito, inmortalizada por Korda, es la imagen más difundida de la historia de la fotografía, un interés global que ya justifica la publicación de este libro.

    (sigue)

    ResponderBorrar
  11. (continúa)

    De todos modos, reconocen el aura de controversia que rodea al personaje y Brunet admite que "hay gente que no admira al Che y siente que no tiene ningún valor para transmitir", pero asegura que hay mucha otra deseosa de hablar a sus hijos sobre el líder revolucionario.

    "Obviamente uno no puede hablarle a un niño pequeño de una manera muy cruda sobre cualquier gesta humana, como podría ser la de José de San Martín o la de Manuel Belgrano (héroes de la independencia argentina) y la historia violenta de cómo nació el país", comentó a Efe la coautora.

    Incluso la muerte violenta del propio Che, asesinado en Bolivia, aparece en este libro sólo en un apartado biográfico.
    Brunet afirma que ésta fue una vida atravesada "por el dolor y el amor, por la entrega y el compromiso y muchas cosas contradictorias", con "metodologías" que "tal vez hoy mucha gente que admira al Che no comparte".

    "Toda la escuela está repleta de libros de San Martín y de Belgrano y todos tienen las manos machadas con sangre", añade Indij, quien planea engrosar la colección de libros infantiles con números dedicados a personajes variopintos como los Beatles, Picasso, Galileo y hasta Steve Jobes, el fundador del gigante tecnológico Apple. EFE nk/mar/me
    más noticias de argentina »

    EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

    ResponderBorrar
  12. http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=560143&idcat=9709&tipo=2

    ResponderBorrar
  13. http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/2011/02/14/nacional/che-la-estrella-de-un-revolucionario

    http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=464814

    ResponderBorrar
  14. CHE GUEVARA, POR IMPERIO DE LA ESTUPIDEZ Y LA MENTIRA

    Editorial La Marca acaba de vomitar un libro para niños menores de 12 años titulado “Che La estrella de un revolucionario”, que el Ministerio de Educación de la Nación ha seleccionado para integrar las bibliotecas escolares.

    El criminal Ernesto Guevara fue un fanático totalitario enemigo declarado de la democracia y las libertades individuales, sólo por imperio de la estupidez y la mentira el kirchnerismo -comprador compulsivo de marketing- se empeña en sostenerlo como el ícono del “idealista”.

    Ya tuvimos que soportar al dictador Fidel Castro recibido en Buenos Aires como si no fuera el tirano que oprime a Cuba desde hace más de medio siglo, que un cuadro del Che Guevara donado por la dictadura se mantenga colgado en Casa Rosada usurpando la condición de “patriota latinoamericano” y que en Rosario se haya emplazado una estatua con su lamentable figura.

    Pero incorporar la apología del terrorista a las bibliotecas escolares es inadmisible. No hay en la vida del apátrida Ernesto Guevara nada, absolutamente nada, que justifique sea presentado como modelo a seguir por los alumnos de las escuelas argentinas; donde ya bastante se falsea la historia en nombre de los derechos humanos. Introducir esto en los colegios apuntando a los más chicos es el colmo del adoctrinamiento, significa volver con signo comunista a los errores del primer peronismo que todos dábamos por superados.

    La editorial está en todo su derecho de publicar lo que le venga en gana. El problema no es la existencia del libro. Así si cualquier guevarista quiere convertir a su hijo en otro “ernestito” deseoso de 10.000 nuevos Vietnam’s allá él, que compre el libro y pobre pibe por el descerebrado que le tocó de padre; pero darle cabida a este tipo de propaganda política en las bibliotecas escolares no tiene justificación pedagógica alguna.

    Nuestras escuelas deben educar inculcando valores democráticos, patriotismo, amor a la Libertad, respeto por el otro y tolerancia para la pacífica convivencia bajo el imperio de la razón. Todo lo contrario de aquello por lo que mataba Ernesto Guevara.

    Corresponde al Ministerio de Educación corregir esa selección de bibliografía, evitando la compra de panfletos infantiles y dando mejor uso a los dineros del presupuesto. Y si no lo hace, si persiste en poner al asesino intolerante y autoritario en el lugar de un prócer, pues otra razón -una más- para no votar la continuidad de este mamarracho en las próximas elecciones.



    Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
    http://www.plumaderecha.blogspot.com
    Estado Libre Asociado de Vicente López

    ResponderBorrar