2/10/10

Argentina desaprovecha una oportunidad irrepetible en la Feria de Frankfurt.





La carta pública de EDINAR sobre las políticas culturales de la Argentina en Frankfurt


Argentina desaprovecha una oportunidad irrepetible en la Feria de Frankfurt.


Buenos Aires, Octubre de 2010

Sesenta escritores de nuestro país viajarán a la Feria del Libro de Frankfurt invitados por el Estado Argentino. Participarán de la agenda de actividades culturales y turísticas que la Cancillería Argentina les ha preparado, y por supuesto además visitarán la Feria más importante del mundo editorial, donde podrán ver muchas bellas tapas de libros en otros idiomas, que no podrán comprar, ya que en la Feria no está permitida la venta de ejemplares.

Es que la BuchMesse es una feria exclusivamente de negocios. Participan de ella editores y agentes de todo el mundo, que entre sí negocian contratos de traducción y publicación de libros, para beneficio de las editoriales y de los autores que tienen en sus catálogos. Asimismo participan de la Feria otros profesionales del sector como distribuidores, scouts, servicios gráficos y otros.

Es importante destacar que esta la actividad desarrollada en la Feria no es meramente comercial, ya que al tratarse de una industria cultural, la edición es una aliada fundamental de los Estados para difundir a través de los libros las culturas nacionales y la identidad de cada país.

Este año Argentina es el país Invitado de Honor. Esto significa que la mirada de muchos estará puesta en el envío argentino, en esta edición de la Feria y por única vez. Sin embargo la política estatal ha sido –al menos hasta donde es pública– la de no apoyar económicamente el viaje o la estadía de ningún agente o editor argentino.

Comprendemos el sentido de llevar a una selección de destacados autores como una política de eficiencia inmediata, pero nos conmueve que no se haya contemplado la invitación a editores independientes argentinos, que, al participar por primera vez en la Feria garantizarían no sólo su presencia, sino la representación del conjunto de los autores que incluyen sus catálogos, lo que significaría además un impulso al desarrollo de la actividad a corto y mediano plazo, impactando en el crecimiento del sector, potenciando la inversión genuina, la industria nacional y las exportaciones, al mismo tiempo que se difunde la cultura argentina en su diversidad, concepto enunciado como uno de los ejes del envío oficial.

Incentivos concretos como el Programa Sur de ayuda a las traducciones a lenguas extranjeras -que impulsó COFRA-, son herramientas indispensables para el logro de estos objetivos de difusión cultural. Su significativo éxito es una muestra de que, cuando el Estado enfoca sus políticas a través de la industria cultural, los resultados son concretos y mensurables. Sin embargo a días de inaugurarse la Feria, los editores no tenemos noticias sobre su continuidad y no hemos podido aprovecharlo para los preparativos de esta Feria. Nuestra preocupación es genuina ya que el mismo depende de un ente conformado ad-hoc para este evento histórico. ¿O acaso la Cancillería no se ha expedido sobre el mismo con la finalidad de anunciar una nueva etapa para recoger aplausos durante el acto de inauguración de la Feria?

Las editoriales independientes son pymes culturales, pequeñas empresas que no cuentan con grandes capitales, que apuestan en cada nuevo libro que publican y que, como cualquier otra empresa, tienen necesidades reales y merecen que el estado se interese y los acompañe con acciones concretas para beneficio de todos. Por eso lamentamos que una gran parte del sector editorial argentino no pueda estar presente este año fundamental en Frankfurt debido a la falta de visión de las autoridades, desperdiciando una oportunidad única e irrepetible para nuestra industria editorial.

Ello, sin duda, empobrece el acceso a la bibliodiversidad que caracteriza el panorama editorial argentino actual, del cual los editores independientes somos activos protagonistas. Por ello desde EDINAR, Asociación que representa a veintiocho editores independientes de base cultural, deseamos para todos los profesionales del sector una exitosa Feria, compartiendo el objetivo de comunicar al mundo la cultura argentina en su diversidad de voces.


EDINAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario