7/9/10

EldíaB for dummies

Se viene El Día B: preguntas y respuestas
Por Matías F.
para HdA


Esta pieza de video fue especialmente realizada para promover El Día B, una iniciativa de los editores independientes de Buenos Aires en favor de la bibliodiversidad. Me puse en contacto con Guido Inidij, miembro de EDINAR y organizador de ésta actividad para hacerle algunas preguntas al respecto que, espero, sean de interés para muchos.




¿Cuál es el objetivo de El día B?

Mirá, encontré este cuadro sobre la edición argentina hoy. Cada vez hay más libros, pero menos títulos. Ésta es una realidad en todo el mundo. En manos de la concentración sectorial, la variedad de títulos y voces se reduce mientras la bibliodiversidad retrocede.
La idea de establecer un Día de la Bibliodiversidad es la poner en relevancia la importancia de defender la diversidad de las ideas y la circulación alternativa de los libros.


Producción total de libros. Núcleo editorial comercial. Evolución de títulos, ejemplares y tirada promedio por título. Argentina. Año 2009. Fuente del informe GCBA y CAL [PDF]

En nuestro carácter de editores independientes, entendemos a la “Bibliodiversidad” como diversidad cultural aplicada al mundo del libro, siendo garante de la pluralidad de las ideas.
La lógica puramente financiera empuja al mundo editorial hacia una uniformización de contenidos.


¿Cuando hablamos de Bibliodiversidad no estamos hablando de vender libros? ¿Es más cultural la edición independiente que la “corporativa” y por eso merece otro trato?
No específicamente. Cuando hablamos de bibliodiversidad estamos hablando básicamente de acceso universal al conocimiento, de circulación de las ideas, de espacios para las vanguardias, de canales alternativos para las voces disidentes. Los editores independientes, y en particular los comprometidos con la edición de creación y de base cultural también pagamos impuestos, y el gas y nos vestimos… así que necesitamos vender y para ello y porque creemos apasionadamente en lo que publicamos, buscamos visibilidad para nuestros libros y autores. Esa visibilidad, en la cotidianeidad significa la lucha por el espacio en la librería (nuestro canal preferido) y cuenta con la alianza entre ee.ii. y libreros.
Ahora, por otro lado, si me preguntás así, de frente march, sí, creo que los proyectos culturales más difíciles, si están comprometidos con la calidad y no se sustentan en la ecuación de rentabilidad que exige el equilibrio entre técnica y mercado, sí merecen un “tratamiento especial”. ¿O deberíamos conformarnos con un Estado que financie espectáculos públicos masivos de artistas ya consagrados y probada efectividad clientelista?


¿Las librerías ofrecen contenidos diversos?
Hay librerías más o menos bibliodiversas, por supuesto. La bibliodiversidad tiene un costo: hay que cargar más proveedores, más editoriales, más títulos y vender menos ejemplares por titulo. Long tail le dicen ahora.
Evidentemente hay una riqueza en la variedad y el lector la agradece. Pero no basta con tener enorme cantidad de libros, porque los libros menos exhibidos se venden menos.
Es un tema complicado porque muchos gustos se forman a través de la influencia de otros medios, muchas veces pertenecientes a los grupos de multimedios, que son también, dueños de las editoriales que ocupan las vidrieras. Si bien muchos libreros independientes tienen sus propios programas de lectura y gustan participar de la formación del gusto de sus clientes, igual que los editores independientes no pueden ir en contra de la demanda.

¿No es una fecha muy congestionada de actividades ya como para lograr instalar una nueva celebración?
¿Por que es el día del estudiante, del fotógrafo, de la radio, de la ciencia?
Mirá, la movida que estamos armando es a nivel continental.
Este año comenzamos con acciones puntuales en México, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, y la Argentina. El año próximo pretendemos extenderla hacia otros países y continentes.
Puestos a pensar una fecha, y sin un anclaje histórico, decidimos que el 21 de Septiembre, el día de la primavera en el hemisferio sur era un buen día. Pensando en la universalidad que pretendemos para este día, el sur es un concepto importante en términos de cuestionar el direccionamiento del intercambio de las ideas.

¿Cómo se relaciona el acto de liberar un libro con la bibliodiversidad?
Las ideas y los libros en tanto contenedores de ideas tienen sentido cuando circulan. Los editores independientes cuestionamos las formas de circulación tradicional de los libros como mercancías. No nos oponemos al mercado, pero no funcionamos en términos de adaptación sin que nuestros proyectos pierdan vitalidad.
Las movidas por la suelta de libros, y muchas de ellas vinculadas al día de la primavera están presentes en diversos países de Latinoamérica. En ellas se promueve una acción altruista, lúdica, generosa.
Lo que hacemos es apoyarla, y si podemos, articular los distintos movimientos (Libro libre, Bookcrossing, suelta de libros) para darle un empuje y una exponencialidad a la movida.
Pero nos será esta la única acción que proponemos. La red que coordino está compuesta por 140 editores de 10 países así que podés imaginarte que las propuestas serán variadas. Por lo que escuché hoy, por ej., EDINAR esta organizando un “pic-nic poético”. Estaban consiguiendo manteles floreados, un equipo de sonido, una biblioteca para crear un espacio de lectura…
En particular, para promover la suelta de libros, para que la gente suelte libros aprisionados en sus bibliotecas, pero también se vuelque a “encontrar” libros el próximo 21, preparamos esta pieza.

¿Quiénes son los organizadores?
La idea surge de la Red Hispanohablante de la Alianza internacional de editores independientes, una asociación civil sin fines de lucro, creada en 2002, con sede en París y representación en 45 países. Pero El día de la Bibliodiversidad esta abierta a todos los que quieran participar de cualquier manera. Estamos concentrando la información en El día B.

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En Twitter somos @diadelab

vía

1 comentario:

  1. Gracias Matías y HdA por permitirme poner en negro sobre blanco una cantidad de conceptos que tenía dispersos.
    g

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