25/8/10

Pero... ¿qué es ElDíaB?

El Día B, por un mundo más bibliodiverso




La Alianza Internacional de Editores Independientes promueve establecer el 21 de Septiembre como el “Día Internacional de la Bibliodiversidad”

LA BIBLIODIVERSIDAD es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro; como eco de la biodiversidad, se refiere a la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores.

Aunque los grandes grupos editoriales contribuyen debido a su producción masiva de libros a una cierta oferta editorial, la bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes.

Ellos padecen intensamente los efectos de la globalización económica, que favorece la concentración financiera del sector editorial, dominado hoy por grandes grupos que poseen los recursos económicos, los medios de comunicación y mecanismos de difusión.

El libro debería ser un bien público, los editores independientes invitamos a las comunidades a convertirse en los actores y defensores de esta diversidad cultural adaptada al libro.

EL “DIA INTERNACIONAL DE LA BIBLIODIVERSIDAD”, se celebrará en distintos países simultáneamente el 21 de Septiembre de cada año, a partir de 2010.
Hemos elegido este día por motivos simbólicos: es el día de la primavera en el Hemisferio Sur. La Primavera evoca épocas templadas, variedad, contraste de colores, vigor, florecimiento, reverdecimiento, transición, amor, perfume, el anuncio de lo nuevo.
Si bien se trata de un Día universal, se privilegia la posición del Sur, ya que una de las preocupaciones de la bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas, de Norte a Sur e impulsar otros recorridos: del Sur al Norte, y en el Sur de manera transversal.

Llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales es la idea rectora del Día de la Bibliodiversidad.

Información sobre nuestras acciones:

Blog: eldiab.org

Grupo en Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=102401763145147

Página en Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Bibliodiversidad/135951209754151

Twitter: @diadelab

Contacto: diadelab@gmail.com

Guido INDIJ, Coordinador

La ALIANZA INTERNACIONAL de EDITORES INDEPENDIENTES participa en el mejoramiento de las posibilidades de acceso a obras e ideas y a la defensa y promoción de la bibliodiversidad.

Alianza Internacional de Editores Independientes - Red Hispanohablante
www.alianzadeeditores.org

1 comentario:

  1. Algunas accciones que proponemos:

    • Trabajo en Red: Conformaremos un Comité Internacional de la Bibliodiversidad formado por editores independientes representantes de cada uno de los países de la red hispanohablante. La presencia de una red de profesionales de la cultura en Iberoamérica, con un tendido transversal, nos permitirá festejar la bibliodiversidad en varios países simultáneamente.

    • Definición en Wikipedia del término bibliodiversidad

    • Video: Realización de un “video minuto” para difundir en diferentes medios. Su objetivo será instalar la reflexión acerca de la bibliodiversidad, y del lazo con otros que puede generar el libro.

    • Suelta de Libros: Generaremos una liberación en espacios públicos de libros que haya coeditado la Red, y libros que aporten los distintos editores miembros u otros editores. El objetivo es lograr con el tiempo que, mediante la instalación de la idea de bibliodiversidad, sean los lectores, la propias comunidades quienes decidan participar de manera generosa y altruista en la suelta de buenos libros que, encerrados indefinidamente en las bibliotecas, ya no habrán de ser leídos.

    • Agenda de actividades de las editoriales de la red de Septiembre como mes de la Bibliodiversidad: presentaciones de libros, conferencias, charlas, lecturas.

    • Picnic poético invitación a escritores y poetas a compartir con el público en parques públicos.

    • Vínculo con librerías para la exhibición de propuestas bibliográficas de editores independientes

    ResponderBorrar