5/5/04

Entrevista de Gustavo Álvarez Núñez para Les inrockuptibles (Francia)

¿Por qué editor?
Porque canto mal, no se tocar la guitarra y me gusta Benjamin.

¿Cuales son tus referentes, un Jorge Álvarez, un Divinsky?
Me hablas de una época, que desde el hoy, se ve dorada. De Jorge Álvarez lo que más me gusta fue su capacidad de saltar de los libros a los discos, lo que habla de su pasión por publicar. Del dúo Divinsky-Miller su entusiasmo y su permanencia, que es la liason con la época que convocas. Inconsultamente los mentamos padrinos de lamarcaeditora. Fueron, cuando dimos los primeros pasos, oráculo de consultas y consejos. En los próximos meses editaremos un libro extra/o de uno de los más importantes pintores de los 60, Luís Felipe Noe que de la Flor publico en el 71. Es un gesto de rescate de un texto que consideramos valioso, pero también un homenaje a esos editores, que merecen nuestro aprecio y admiración.
Claro que también miro a Spivakov, a Lebovici, a Feltrinelli, a Ricci, a Corraini ....

¿En tus comienzos de editor, cuantos de posible tenia tu apuesta?, ¿que corazonada seguías?
Los estudios de marketing son importantísimos en un proyecto como lamarcaeditora. Es fundamental no tenerlos en cuenta. Si los considerásemos simplemente estaríamos paralizados, o editaríamos lo previsible. Nuestro lema interno es: si no lo editamos nosotros, quien lo haría? El método no es distinto en los comienzos al que seguimos ahora.

¿Cuando y como nació la idea de lamarcaeditora?
Fue a fines del 91, fumando un porro con un amigo en la terraza de casa. En ese entonces yo había fundado una peque/a editorial con quien entonces era mi mujer. Era hora de comenzar un proyecto desde el piso. Empezamos desde la terraza.
Vendí el Nissan Z280 que tenia entonces y con ese dinero hicimos los primeros tres libros. La editorial funciono durante a/os en el living-room de mi casa, así que no necesitaba un auto. Aunque nos mudamos ya dos o tres veces, aun no volví a comprar un auto.

¿Que te proponías en ese momento y cuales son los logros hasta el día de hoy de esos anhelos q te motivaron a llevar a cabo el proyecto?
La idea era hacer lo que a uno le gustaba y poder vivir de ello. Un privilegio en el contexto que nos toca. El logro ha sido poder hacerlo por mas de diez a/os, a pesar de que los gustos propios, los tiempos políticos y la situación económica haya ido cambiando.

Contame un poco de cada una de las colecciones que tiene lamarcaeditora.
Desde el principio pensé la editorial a través de colecciones. Todas son muy diferentes y siguen creciendo.
"Cuadernillos de géneros" esta destinada a distintos segmentos de introducción universitaria.
"Biblioteca del erizo", nuestra colección de poesía introduce autores noveles y propone nuevas traducciones de consagrados internacionales. Recientemente lanzamos una serie de libros de poetas vinculados al rock.
"Biblioteca de la mirada" incluye textos muy diversos sobre la cultura visual que va desde Foucault y Debord, hasta el investigador brasilero Boris Kossoy.
"Biblioteca de los confines" es la colección de filosofía high-brow, con traducciones que en su mayoría provienen del francés: Virilio, Guattari, Lyotard, Nancy...
"lavistagorda" es nuestra serie mas exitosa y donde publicamos libros de arte y fotografía de artistas jóvenes o de lo que se llama generación intermedia. Dentro de esta serie hemos publicado nuestros best seller Cartele y Proyecto Cartele con la colaboración de cientos de miles de visitantes a nuestro sitio www.carteleonline.com
"cine DD2" es una serie de flipbooks o como se dice en Francia folioscopes fotográficos que se venden en librerías, pero también en tiendas de regalos de Argentina, de USA, de Dinamarca, Holanda, Japón. La semana pasada recibimos un mail de un lector haciéndonos una consulta y nos comentaba que había encontrado su ejemplar en las cajas del Centre George Pompidou.
"Múltiples" rescata el concepto del mercado del arte pop de los 60's. Se trata de ediciones originales firmadas y numeradas en tiradas que según el titulo y la técnica van de 10 a 500
En "Poesía-Forma" proponemos la poesía en distintos soportes: magnetos, barriletes, plastilina, telegramas, etc.
"Portfolios fotográficos de edición limitada" son carpetas de originales fotográficos en tiradas de 9 ejemplares y cuyos precios ascienden a medida que se venden. O sea, si sos el primer comprador, adquirís una carpeta en digamos U$S900, pero si sos el segundo vas a tener que pagar U$S1.400 y así. El primero gana y su inversión esta garantizada por la política de precios de la editorial.


¿También pusiste en funcionamiento una librería que completa la apuesta detrás del proyecto editorial. Que link estableces entre ambos proyectos?
Cuando comencé a patear librerías para llevar mis 3, 5, 10 títulos me encontré con la simpatía de los libreros hacia mis libros. Pero los resultados de las ventas pocas veces justificaban las visitas personales, y claro, no podía pagar vendedores. Asi que comenzamos a importar libros para completar la oferta. Y elegí libros de arte y fotografía que eran los que me interesaban. Asunto Impreso se especializo y hoy es la distribuidora de libros de arte, fotografía, diseño, moda y arquitectura más importante de Sudamérica. La Librería de la imagen nació de la necesidad de Asunto Impreso de tener contacto con sus lectores. Desde el comienzo las hemos desarrollado en ámbitos culturales, tanto en Fundaciones privadas como en Museos y espacios culturales públicos. Hoy la Librería de la imagen es la librería especializada en artes visuales mas completa de Latinoamérica. Y también tiene su propio sello editorial, "Asunto Impreso Ediciones"

¿Cuales son los pasos futuros de lamarcaeditora ?
Cuando cumplimos diez a/os estábamos inmersos en la pero de las crisis que le toco a la Argentina y no teníamos estado de animo para festejos. Pero este a/o vamos a publicar nuestro titulo numero 100 y eso creo que si es buena excusa para fiesta.
Este a/o también vamos a inaugurar 115, nuestra galería de arte, donde vamos a presentar los distintos libros de Múltiples y Portfolios Fotográficos de Edición Limitada que no son fáciles de exhibir en librerías.
Estamos trabajando también en una nueva colección que se va a llamar "Fuera de serie o Peque/os placeres del editor" y ya te podes ir imaginando que tipo de libros va a publicar...

La industria editorial argentina siempre se queja. ¿Con razón? ¿Por qué?
Los argentinos se quejan. Es parte del ser argentino. Y también es por eso el Tango nuestra música nacional. Pero los editores de todo el mundo se quejan. O por falta de apoyo estatal, en los países donde el apoyo estatal era uso; o por disminución del público lector en aquellos donde la educación no es una política de estado; por la tras nacionalización de las editoriales en otros; por la concentración de las superficies de venta y la desaparición de las librerías independientes, por la homogenización de la oferta...Quejarse lleva demasiada energía. Preferimos concentrarnos en los insterticios que todos estos fenómenos dejan desatendidos. Y como esos intersticios, que los especialistas en marketing llaman nichos, son peque/os, elegimos no crecer.
Para darte una idea, en el 2002 crecimos un 100%. Durante 10 a/os trabaje absolutamente solo y desde entonces somos 2 (risas)

¿Como es posible frente a la crisis producir libros de calidad como los de lamarcaeditora? ¿Cuales son los lectores que lo hacen posible?
La formula es: entusiasmo + mística + oficio y no pensar demasiado, ni sacar las cuentas dos veces. Si tuviésemos un consultor contable, deberíamos dejar de hacer la mitad de los libros que hacemos.
La Argentina tiene un público lector selecto y de altísimo nivel, a pesar de las crisis. La cultura y la creación artística funcionan en Argentina de manera inversamente proporcional a las crisis y las limitaciones económicas.