26/4/19

Premio al Editor del Año

En 2019, CAPLA, la Cámara de Libreros de la Argentina le otorgó a Guido INDIJ de la marca editora, el premio por su labor editorial en ese sello, asi como por su trayectoria en InterZona, Asunto Impreso y Factotum ediciones.





La semana pasada, el mismo día recibí dos noticias: que cerró Ediciones del Eclipse editorial de cuya fundación participé 30 años atrás, y que me otorgaban este Premio. Así de raro es todo...



Es claro que un editor no es -como en su imagen más romántica- un ser iluminado que sabe cuáles son los autores, temas, títulos que hay que editar y los elige con una varita, mientras con su nariz mágica sabe, por olfato, la cantidad justa de la tirada. Es alguien que puede llevar adelante un equipo, y un proyecto, en el tiempo.



Por eso la música me pareció muy apropiada (i’ll survive)



El asunto del editor es sobrevivir, seguir editando. Y en lo posible, estar vigente. Y su utopía, no es sólo saber subirse a las olas, anticiparlas, sino crearlas, crear las olas.



Creo entonces que se está premiando el mérito a la subsistencia y de una cierta coherencia en el catálogo, a pesar de todos los vaivenes de la realidad que a todos los argentinos y los pequeños editores nos ha tocado en estas tres décadas.



En un país tan inestable que solo el anuncio del lanzamiento de un libro hace variar de manera escandalosa el índice de riesgo país, esa incertidumbre no lo enfrenta un hombre solo, sino un equipo editorial. Un equipo que ha rotado muchas veces en estos años. Con todos sus integrantes, los actuales y los que crecieron tanto como yo y eligieron otros rumbos, tengo que compartir este premio



A ellos y a Constanza, mi mujer, mi socia, a los libreros (tanto los que firman los cheques como los que estan en el salón), a los periodistas cuando nos dan alguna bola, a los lectores que ya tenemos algunos que nos siguen y cuyos hijos nos siguen también. Gracias a todos.



Y para ustedes, un sincero deseo: tiempo para leer, para leer buenos libros



En el stand 517 del pabellón Azul encontrarán algunos...

1 comentario:

  1. Bravo pour toute l'équipe de la Marca pour le prix.Bravo Guido ..le meilleur éditeur pour toujours



    Abid Nouri
    النوري عبيد
    Med Ali Edition

    ResponderBorrar