22/5/10

200: Clarín.com nos entrevista en Video

ULTIMO MOMENTO SOCIEDAD

Imágenes para el Bicentenario en un libro ambicioso y monumental

10:37|En coincidencia con el aniversario fue publicado "200", un libro que recorre a través de 400 imágenes una historia iconográfica del país. En diálogo con Clarín.com, su editor, Guido Indij, contó detalles del proyecto y planteó su premisa: "Todos tenemos imágenes que nos son pregnantes".

Por: Guillermo dos Santos


HISTORIA VISUAL. “Hemos tratado de que existiera un diálogo entre las imágenes siempre; a veces formal, a veces ideológico o político”, contó Indij a Clarín.com.

La historia de un país no puede resumirse en 400 imágenes, pero ese cuerpo configura un camino visual atrapante. A días del Bicentenario, fue publicado uno de los más ambiciosos proyectos editoriales sobre la fecha: "200", un libro que recorre la historia de la Argentina en clave iconográfica.

En sus páginas se puede redescubrir, por ejemplo, la representación de un matadero en la provincia de Buenos Aires en una acuarela de 1821. O una fotografía con la instalación del primer teléfono, en 1881. También a Mirtha Legrand en su debut cinematográfico. Y un dibujo de Mafalda. O un reguero de zapatillas chamuscadas después de la tragedia de Cromañon.

En una entrevista con Clarín.com, el editor de La Marca Editora, responsable de la obra, Guido Indij, sostuvo que el objetivo era "recobrar imágenes" que cualquier persona "ya tenía vistas".

"Todos tenemos imágenes que nos son pregnantes. El espíritu era tratar de encontrar esas imágenes", afirmó. El proyecto se inició hace casi cuatro años e incluyó una preselección de 2 mil imágenes de todo tipo (fotografías, daguerrotipo, óleos, acuarelas y hasta capturas de televisión).

Una de las particularidades de "200", un libro que impresiona por su magnitud y que ya está en las librerías, es que el foliado habitual es reemplazado por cada uno de los años de este Bicentenario, que a su vez es representado por dos imágenes, de sus dos hechos más significativos.

En muchos casos, el sentido de esas dos imágenes contemporáneas es contrastante. Sin ir más lejos, en las páginas correspondientes a 1984, un enloquecido Luciano Benjamín Menéndez parece avanzar, cuchillo en mano, sobre la imagen de Ernesto Sabato ofreciendo el "Nunca más" a Raúl Alfonsín, foto que aparece en la página siguiente.

"Eso no fue buscado, apareció como la evidencia de que somos un país de contraste. En otros países probablemente no fuera diferente. Pero hemos tratado de que el diálogo entre las dos imágenes existiera siempre, a veces formal, a veces ideológico o político", relató Indij.

ir al VIDEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario