2/5/04

Apuntes para una periodización histórica del Stencil en la Argentina




40.000 / 10-000 a.C. Pinturas rupestres prehistóricas. En Argentina “La cueva de las manos” datada 10.000 A.C. registra una perfección en la técnica del stencil



2000 a.C. Egipto, plantillas de papiro para la decoracion interior de las piramides



2000 a.C. China, plantillas de papel para decorar seda



500 a.C Soldados griegos, jónicos, romanos dejan sus marcas en los muros y monumentos de las ciudades conquistadas (por ej.: Egipto, Bretaña, Galia, Renania)



79 en intervención trágicam el Vesubio salva para la posteridad los graffiti de Pompeya, Herculano y Stabias



Medioevo Europa, aplicacion decorative en paredes, pisos, techos



1789 Paris: Primeros graffiti políticos



1795 Austria: nace Josef Kyselak que taguea su nombre a lo largo de todo el Imperio Austrohungaro



1800s William Morris aplicacion en papeles para decorar paredes



1800 Primeras investigaciones arquelógicas de los graffiti de la antigüedad



1808 Primeras excavaciones en Pompeya



1840 Domingo F. Sarmiento inscribe su famoso “Bárbaros, las ideas no se matan”, en francés, en una roca a la verda del camino, en la Cordillera de los Andes, camino a su exilio chileno



1900s Los primeros fileteadores porteños utilizan plantillas de papel manteca, al uso de los decoradores franceses, ingleses e italianos.



1910s Art Nouveau, Art Deco, aplicaciones varias en muebles, papeles y otros



1930s Italia, el fascismo descubre un economico medio de propaganda urbano



1933 La esvastic comienza a aplicarse como un “graffiti del odio”



1933 El muralista mexicano David Alvaro Sequeiros arriba a Buenos Aires e impone el stencil

entre grupos de activistas políticos de izquierda.



2GM Se aplican símbolos identificatorios en los vehiculos militares tanto del Eje como de los Aliados



2GM Las fuerzas norteamericanas inscriben su leyenda “Kilroy was here” en cada posición que ocupan



1950 “con tiza y con carbón, las mujeres de Perón”



1950s Pop Art: Rauschemberg y Warhol aplican el stencil serigrafico como tecnica privilegiada de su arte



1950s Luis Seoane realiza sus primeros “esgrafiados”



1960s Philadelphia: la cuna del bombing



1961 Brassai publica su libro Graffiti



1968 Mayo Frances: L Ateliere Populaire en la Ecole des Beaux Arts



Fines de los 60 NY: aparecen los primeros tags



Fines de los 60 Apenas muerto, aparecen los primeros stencils con imágenes “quemadas” del famoso

retrato del Che hecho por Korda



1969 Juan Carlos Romero gana el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas con

un cuadro hecho con el stencil de la letra O



1970 se desarrolla la tecnología del aerosol envasado



1970s México y el País Vasco



1970s Los Angeles / NY: comienza el tagging



1970 NY invierte U$S300.000 en 80.000 horas/hombre para limpiar tags, piezas y graffiti



1971 NY invierte U$S600.000 en 160.000 horas/hombre para limpiar tags, piezas y graffiti



1971 NY: La policia arresta a 351 graffiteros



1972 NY: El MOMA muestra algunas “piezas” de D.Bromberg aceptadas por el Arte y la sociedad



1972 NY: H. Martinez funda el UGA (united graffiti artists) y Jack Pelsinger el NOGA (nation of graffiti artists)



1973 NY: El UGA vende en una exhibición piezas por U$S200 y por U$S 3.000 en una segunda.



1974 NY: la policía de tránsito arresta a 1652 graffiteros. La ciudad invierte U$S 4.000 000 en limpiar las paredes de graffiti.



1975 NY: la policía de tránsito arresta a 1202 graffiteros. La ciudad invierte U$S 7.000 000 en limpiar las paredes de graffiti.



1976 NY: Caine y Mad 103 terminan el primer tren totalmente cubierto por piezas, el Freedom Train. La policía de tránsito arresta a 799 graffiteros. La ciudad invierte U$S 10.000 000 en limpiar las paredes de graffiti.



1978 NY: La policía de tránsito arresta a 348 graffiteros. La ciudad invierte U$S 11.000 000 en limpiar las paredes de graffiti.



1980s Paris: Blek the Rat, Nemo, Jerome Mesnager, Miss-Tic, Nice Art



1980s NY: Jean Michel Basquiat



1981 NY: Keith Haring exhibe en el Club 57



1986 San Diego: Gerardo Yepiz (Acamonchi)



1986 Koln: Thomas Baumgartel



1987 Primer publicación gráfica sobre graffiti:Spraycan art



Late 1980s Bristol: Banska



1990 El grupo de arte multimedial ARDETROY elige el stencil como herramienta publicitaria y cubre la ciudad de buenos aires con el críptico nombre del grupo



1992 UK: Nylon



1990s Lyte y Esher hacen primeras “piezas” en Buenos Aires



1990s Vigo: Nano



1990s San Diego: Shepard Fairey



1990s El colectivo Por el ojo realiza sus stencils políticos



1992 Ralveroni realiza su serie stencils a domicilio



1992 Plan (Marcelo de la Fuente y xxxxxxx) realiza sus intervenciones callejeras



1995 Internet: resultados de la bùsqueda de la palabra "graffiti": 86 000



1998 el Grupo HIJOS incorpora el stencil a sus herramientas de “escrache” contra la impunidad social



1997 La compañía VolksWagen lanza su modelo Graffiti destinado al público joven



1999 UK: The Toasters



2000 Explosión stencil en Buenos Aires



2000s UK: Bonehead



2000s Vigo: Nano4814



2000s Explosión stencil en el mundo: Sunil Pawar, Swifty, Match, Christopher Bettig, Chris Francis, Ian Wright, Nick Walter, Logan Hicks, Dave Kinsey, Steff Plaetz, Chris Satin.



2000s Stencil: Buenos Aires Stencil, Burzaco Stencil, Doma, Run don´t walk, Dr. J, Asshole Co., Brutos Aires, Mujeres publicas, Vomito attack, Space in place, Zurita, 2:20, EMM, Ezequiel Soules, Fase, I-Bomb, Los martes miento, et al.



2000s Stencil político: Taller de Gráfica Popular, Grupo de Arte Callejero, Argentina Arde, Accion Antifascista, et al



2000s Piezas: “DTC” (Destroy the Cops), “XC” (Xerox Crew), “TBA” (Trenes Bombardeados Argentinos), “”DSR” (Dique San Roque), “TAM” (Teko and Maze), “CNA” (Comando Nocturno Ataca), “BAS” (Buenos Aires Subterráneo), “B2” (Bombing Baires), et al



2001 Bansky pinta en San Cristóbal de las Casas, viaja a Chiapas



2003 Primera reunion de stencileros porteños convocados por la la marca editora



2004 Internet: resultados de la bùsqueda de la palabra "graffiti": 3.020 000



2004 Encuentro Internacional de Culturas Urbanas (Centro Cultural Recoleta)